Desconferencia Prospectiva: El Futuro del Trabajo, implicancias en educación

El pasado 15 de octubre se realizó en el ex Congreso Nacional el Conversatorio "Desconferencia Prospectiva: El Futuro del Trabajo, implicancias en educación", organizado por el Consejo Chileno de Prospectiva, Universidad Mayor y Universidad SEK. Participaron como panelistas el Vicerrector de la Universidad del Valle de Colombia Javier Medina, la Decano de la Facultad de Humanidades Clara Sczcaranski y el asesor del Ministerio del Trabajo, abogado Eliel Hasson.


Tras dichas presentaciones se formaron mesas de trabajo donde se trataron las competencias y habilidades que deberán desarrollar los nuevos estudiantes universitarios para su desempeño laboral futuro. La "Desconferencia Prospectiva: El Futuro del Trabajo, implicancias en educación" finalizó con una Rueda del Futuro o Futures Whell, la cual consiste en una metodología de brain stroming estructurada creada por Jerome Glen de Millenium project. Esta metodología permite ordenar las opiniones de expertos frente a un tema común, para llevar a cabo estudios prospectivos o estudios de futuro. En esta ocasión participaron más de una treintena de expertos del área de educación, política, derecho, salud, ingeniería, ciencias, inteligencia artificial, entre otros, con el objetivo de determinar cuáles serán las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para los profesionales del futuro. 

Esta actividad es la primera parte de un estudio desarrollado por Paula Solar, académica de la Universidad SEK y Paola Aceituno, académica de la UTEM, bajo el alero del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, que busca determinar cuáles serán las innovaciones que deben hacer las universidades para adaptarse al futuro del trabajo en nuestro país.