Universidad SEK crea el Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas


Durante el mes de octubre, la Universidad SEK anunció la creación del Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas SEK (I3CBSEK), entidad que busca ser un referente nacional e internacional en ciencia y tecnología. Con un fuerte enfoque sociocultural, ético, inclusivo y con visión de futuro, este Instituto contribuirá en la producción de conocimiento de frontera y en la formación de capital humano con capacidades diversas en pos de mejorar la calidad de vida de la población.


Su marco de acción fundamental será desarrollar investigación, docencia y vinculación con el medio al más alto nivel de excelencia en el área de las ciencias, con especial énfasis en las relacionadas con las ciencias biomédicas, fortaleciendo el desarrollo de proyectos que estén relacionados con dichas necesidades. De esta forma, el Instituto impulsará asociaciones estratégicas con otros institutos de investigación, universidades y empresas, tanto a nivel nacional como internacional, posicionando así a nuestra Universidad como una de las instituciones líderes en el país en el desarrollo de esta relevante área del conocimiento.

El Instituto estará dirigido por el Dr. Luis Velásquez, académico con una vasta experiencia en investigación avanzada, y doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el I3CBSEK trabajarán Paula Solar, Dra. en Farmacología de la Universidad de Chile; Sindy Devis , Dra. en Química de la Universidad de Chile; Carolina Klagges, Dra. en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello; Yusser Olguín, Dr. en Biotecnología  de la Universidad Técnica Federico Santa María; y María Natalia Juica, Licenciada en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile.

Para potenciar  sus actividades, el Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas de Universidad SEK firmó un convenio marco de colaboración con la Fundación Instituto de Investigación Austral, a través del cual ambas instituciones se comprometieron a trabajar en el desarrollo de proyectos y actividades de enseñanza, investigación, extensión, transferencia tecnológica, licenciamiento, asesoría y protección jurídica.


Investigación, docencia y extensión

En el ámbito de la investigación, el Instituto se desarrollará en áreas que respondan a las necesidades académicas de la Universidad y también en aquellas que sean de interés para el país, entre ellas se encuentra el desarrollo de nanomateriales, el estudio de nanofármacos y su impacto en la industria, en la salud de las personas. La principal fuente de inspiración del Instituto son los materiales y procesos naturales, los que al ser estudiados mediante un enfoque interdisciplinar, denominado biomimesis o la biologización de la ciencia, permitirá situar la actividad investigativa en la frontera del conocimiento.

En cuanto a docencia, los académicos del Instituto impartirán clases de pregrado y posgrado en cursos relacionados con el quehacer del I3CBSEK y en otros cursos en que poseen una vasta experiencia académica. Además, trabajarán en la dirección de las tesis y unidades de investigación de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de otros programas relacionados con estas disciplinas.



En el ámbito de la extensión, el Instituto realizará actividades orientadas a los diversos sectores de nuestra sociedad difundiendo el desarrollo de la integración de las ciencias biomédicas en Chile, teniendo como fundamento las actividades que efectúa nuestra casa de estudios. Una de las primeras iniciativas de extensión desarrolladas por el Instituto será su vinculación con  NanoDays, festival de programas educativos acerca de la ciencia y la ingeniería a escala nano y su posible impacto sobre el futuro. Los eventos NanoDays son organizados por participantes de la Red Informal Educativa de Ciencia a Escala Nano (Red NISE por sus siglas en inglés) y tiene lugar en más de 250 museos de ciencia y museos para niños, centros de investigación y universidades desde Puerto Rico hasta Hawaii. En Chile es una iniciativa que recién comienza de la mano del Dr. Luis Velásquez y busca sensibilizar a la población acerca de la Nanociencia y la Nanotecnología.