Investigador de USEK asistirá como único representante de Chile al Congreso INDustrial TECHnologies 2018

En el marco del futuro de la ciencia y con foco en el futuro de las aplicaciones en nanociencia y nanotecnología, es que entre los días 29 y 31 de octubre se realizará en Viena uno de los congresos más importantes de Europa. Se trata de INDustrial TECHnologies 2018 (INDTECH2018) organizado por la plataforma NANOfutures que reúne a más de 55 países. Y este año Chile será uno de ellos ya que contará con la participación del Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología Luis Velásquez, docente de Universidad SEK.

NANOfutures es el nombre de la plataforma de innovación y nanotecnología reconocida recientemente por la Comisión Europea como ETP que busca contribuir al progreso científico y técnico en todas las disciplinas y sectores, con el potencial de superar de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad moderna a través del trabajo colaborativo interdisciplinar. 
“Este proyecto europeo financiado por Horizonte 2020, que tiene como objetivo poner en contacto a universidades de excelencia de todo el mundo, a la industria, al sistema educativo, a la sociedad y a los organismos regulatorios de los diferentes Estados para que hagan un esfuerzo común para que la tecnología basada en ciencia de frontera sea utilizable por la población, lo mas rápido posible”, señala el Doctor Luis Velásquez. 


Si bien la nanotecnología es un área relativamente nueva dentro del ámbito científico, con los años ha tomado cada vez más impulso ya que con ayuda de la convergencia de diferentes tecnologías se han logrado importantes resultados en áreas como salud, energía, medio ambiente etc. A tal punto de convertirse, junto con la inteligencia artificial y el análisis masivo datos en los pilares de la cuarta revolución industrial.  

Los nanomateriales no son un invento humano, sino que es parte de la naturaleza. Durante la evolución de las moléculas orgánicas, las enzimas a nivel celular y finalmente en los organismos se pueden reconocer estructuras a escala nanométrica, con funciones muy específicas que pueden ser copiadas  y utilizadas. Por ejemplo para el desarrollo de nuevas vías de síntesis de moléculas que busquen ayudar a la humanidad.

Para el Doctor Velásquez asistir al Congreso es una oportunidad importantísima ya que no solo va como representante de la Universidad SEK, sino que en la práctica de país,  pudiendo discutir y conocer los temas de frontera a nivel mundial.




“Copiar estructuras de la naturaleza y nanoestructuras, y con estas hacer aplicaciones biotecnológicas que ayuden al área de la medicina, es en lo que he trabajado junto a mi equipo por años. De hecho, este año hemos publicado junto a nuestros colaboradores dos papers el 2018, que versan sobre el estudio de una molécula que se llama enterobactina, y que se puede  modificar por la técnica de deposición atómica en superficies (ALD). Este trabajo es importante porque es química de superficies y probablemente se puedan realizar múltiples aplicaciones bitecnologicas, como la generación de nuevos antibióticos”, concluyó el Doctor Luis Velásquez.