Carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos: pionera en realizar investigación sobre estados mentales mientras se está jugando




Bastián Nelson, jefe de carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la USEK en conjunto con el docente de la misma carrera Pablo Gorigoitia, se encuentran en el desarrollo del proyecto de investigación: El Pulido en los Juegos Digitales con fines Educativos y su impacto en la generación de experiencias de flujo en niños de 3ro y 4to básico.

En el marco de dicha investigación, se está desarrollando la toma de muestras de niños de 8 y 9 años de edad, por medio de tecnologías de brain computer interface y recuperación de ritmo cardíaco. Esta recuperación de información tiene como fin determinar cómo el pulido gráfico, de programación de mecánicas y de simulación de físicas de videojuegos, influyen en los usuarios afectando las ondas Gamma1 y Gamma 2, los estados de atención y meditación y el ritmo cardíaco y como en conjunto dichas alteraciones generan estados de flujo.

Según el jefe de carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos "el estado de flujo se refiere a un estado mental de concentración y efectividad en la ejecución de una acción que se sostiene en el balance entre las capacidades de una persona y las complejidad de la acción que ejecuta. Para el caso del videojuegos, el pulido del diseño es un aspecto crítico para suscitar estos estados, de manera que permitan al jugador a entran en lo que comúnmente se conoce como la zona".

Floppy Salmon es un videojuegos creado por los profesores a cargo de esta investigación, Bastián Nelson y Pablo Gorigoitía, el cual fue diseñado para observar la incidencia que estos factores de diseño y de desarrollo de videojuegos tienen sobre los jugadores. "Nuestra hipótesis es que a mayor pulido de estos elementos, mayores condiciones se suscitan para provocar estados de flujo", comenta Pablo Gorigoitía.


¿Cuál es el siguiente paso?

Actualmente, los docentes se encuentran finalizando este proyecto, visitando los últimos colegios para así aumentar el tamaño de la muestra y sistematizar sus conclusiones.

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