Universidad SEK participó en Seminario de Nanociencia en ANEPE


El martes 30 de abril se realizó un encuentro científico para conocer los alcances de la “Nanociencia, nanotecnología sus aplicaciones y el impacto en defensa”, organizado por la Subsecretaría de Defensa y realizado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), donde convergieron representantes de los sectores del mundo académico, empresas públicas y privadas asociadas a la defensa, de organismos del Estado, de las instituciones de la defensa, entre otros.

En representación de nuestra Universidad participó el Doctor en Biomedicina Luis Velásquez Cumplido, Director del Instituto Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas SEK de nuestra casa de estudios (I3CBSEK). Su exposición se centró en aspectos prácticos de aplicación de nanotecnología, fundamentalmente de las capacidades hidrofóbicas de uso en las tenidas para uso militar, y otras experiencias que pueden ser derivadas al ámbito de la salud, para la recuperación de tejidos humanos.

“La nanotecnología es uno de los pilares fundamentales de la cuarta revolución industrial y esta cambiará la forma en cómo trabajamos, vivimos, los sistemas de salud, educación y la sociedad. Con este tipo de presentaciones a un público especializado en ciencia y también al público general le damos presencia nacional e internacional a la Universidad SEK a través del Instituto”, comentó el Doctor Luis Velásquez.

Las Doctoras del I3CBSEK Paula Solar y Sindy Devis, agregaron que el seminario fue una tremenda iniciativa. “Hay que ligar las nuevas tecnologías con lo que se está haciendo en defensa en el país, además es importante vincularnos con otras organizaciones”, señaló la Doctora Paula Solar.

 “La idea era destacar y mostrar el potencial que tenemos, muchos estaban sorprendidos por la parte práctica. Evidenciamos la capacidad que tiene el Instituto y nosotros como investigadores”, aclaró la Doctora Sindy Devis.

En el Seminario también participó la Doctora en Física Dora Altbir Drullinsky, del Centro de Desarrollo de nanociencia y nanotecnología de la USACH, quien durante su presentación hizo un barrido histórico de la ciencia, donde los primeros atisbos de la nanociencia ocurrieron hacen más de 60 años atrás, teniendo en estas dos últimas décadas un incremento de su desarrollo, el que se proyecta al futuro con insospechados resultados tanto tecnológicos como económicos.

Destacada también fue la participación del Doctor en Física Samuel Hevia Zamora, del Centro de Investigación en Nanotecnología de la Pontificia Universidad Católica, quien se refirió a los campos donde la nanociencia tiene amplias aplicaciones, desde la salud, la electrónica, el espacio, los materiales compuestos, entre otros. 

Al término de la actividad el Subsecretario de Defensa, señor Cristián de la Maza Riquelme, agradeció a los expositores la oportunidad de dar a conocer sus experiencias y las oportunidades que presentan para el desarrollo conjunto, y manifestó el interés del sector de continuar avanzando en esta integración, a través de la planificación de eventos a corto plazo, para conocer las capacidades y demandas del sector, identificando las áreas posibles de investigación, desarrollo e innovación. 

Finalmente señaló que el Ministerio de Defensa se encuentra en un proceso para la firma de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A esta afirmación, se agrega la disposición del Ministerio de firmar Convenios de Colaboración Mutual con Universidades a lo largo del país, para fomentar el perfeccionamiento del capital humano, y el desarrollo de proyectos científicos conjuntos.


...