USEK participó como única universidad chilena en Seminario en Eslovenia


La Fundación EU-LAC realizó el seminario internacional "Fortalecimiento de capacidades institucionales de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para la cooperación científica birregional", organizado conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia, la Alianza Bávara de Investigación (BayFOR) y el proyecto Horizonte 2020 EULAC Focus, en Liubliana, Eslovenia. En el marco de dicha actividad, el Director de Investigación de Universidad SEK, Dr. David G. Miranda, fue seleccionado como único representante de universidades chilenas para participar en este evento, presentando el área de investigación de nuestra casa de estudios y su relación con Europa en los últimos años. Su intervención la realizó durante la jornada inaugural del pasado 20 de mayo en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia.

El seminario tuvo como objetivo explorar las posibilidades de cooperación en proyectos internacionales de investigación e innovación en el contexto de la Estrategia Europea 2020 sobre crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También pretendía favorecer el trabajo en red entre los profesionales y sus respectivas instituciones de los diferentes países EU-LAC, incluyendo aquellos que han estado menos involucrados en el pasado en proyectos birregionales.

Miroslav Cerar, Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, inauguró el período de sesiones, en el que participaron representantes de 17 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Los participantes, seleccionados en su mayoría a través de una convocatoria abierta, procedían de instituciones como CINVESTAV (México), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), la Oficina del Ordenador Nacional de Antigua y Barbuda, la Fundación Chile, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Centro de Innovación Social de Austria. Este es el primer acto que celebra la Fundación EU-LAC en su nuevo estatus de organización internacional, tras la entrada en vigor de su Acuerdo Constitutivo el 17 de mayo de 2019.