USEK realiza mesa redonda sobre nuevas tecnologías en el área de movilidad y transporte urbano



La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad SEK presentó el conversatorio “Regulación, Inteligencia y Movilidad: Cuando la Realidad supera al Derecho” que se realizó el pasado martes 18 de junio en el Auditorio Felipe Segovia del Campus Providencia.  

Sergio Espejo Yaksic, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de USEK y Jaime Huerta, Secretario Ejecutivo del Foro de las Nuevas Tecnologías en Transporte (ITS, España) fueron los convocantes al evento, en el que participaron expertos de distintas áreas para tener una mirada más amplia y de diversos ángulos de los problemas planteados en la actividad.

Luego de la presentación de los anfitriones se realizó una mesa redonda en donde los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vistas y realizar los análisis respectivos a los temas de transporte tratados. 

En la mesa redonda participaron: 

Paola Tapia, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura, Fundadora y Directora de Mujeres en Movimiento y Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad Central.

Luis Stuven, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Tránsito del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Martín Valdés, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).

Andrés Wallis, ex Subsecretario de Transportes en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Danilo Nuñez, ex Subsecretario de Transportes en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y presidente ejecutivo de ELMOV. 

Cristián Bowen, ex Subsecretario de Transportes de la ex Presidenta.  

Carlos Melo, también ex Subsecretario de Transportes en el anterior período de Michelle Bachelet, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián

Pedro Vidal, Director del Programa CORFO Ciudad Inteligente.

Nicole Forttes, Directora del Smart Lab de la Universidad del Desarrollo.

Paulina Barría, Fundadora y CEO de BikeLite. 

Francisco Javier González, Presidente de la Asociación Americana de Puertos y Director del Programa de Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre los temas tratados se abordó el cambio en materia de movilidad, la integración de la tecnología que nos permite movilizarnos, desarrollo de aplicaciones cooperativas en donde los usuarios pueden contar su experiencia con el producto y también se mencionaron las principales barreras para seguir avanzando en esta área, entre otros.

El conversatorio contó con la participación de destacados panelistas, quienes plantearon sus puntos de vista y debatieron desde las distintas esferas en las que se relacionan, marcando un nuevo precedente en los temas del futuro, donde nuestra Universidad se encuentra a la vanguardia de los problemas sociales que se puedan suscitar, identificándolos y planteando soluciones.  


...