Expo Tecnología Asistiva presentó el trabajo desarrollado por estudiantes de Terapia Ocupacional


Alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional de los cursos de Tecnología y Rehabilitación de cuarto año y Órtesis y Adaptación de tercer año, organizaron el pasado viernes 21 de junio la “Expo Tecnología Asistiva”.

Durante la actividad, organizada en diferentes stands, los alumnos expusieron a los asistentes los trabajos realizados en las citadas asignaturas, explicando su funcionalidad y aplicaciones concretas. Una de las características de la Expo fue el uso de material de bajo costo en las adaptaciones realizadas por los estudiantes, permitiendo que por medio de un pago mínimo los usuarios tengan la posibilidad de obtener beneficios para su tratamiento.

Franchesca Labbé, docente de la asignatura Órtesis y Adaptaciones comentó cuál fue el objetivo de esta actividad. “El fin fue mostrar a la comunidad las ayudas técnicas que se confeccionan durante esta asignatura que es teórica pero que tiene un énfasis práctico, donde los estudiantes tienen que confeccionar los elementos que van a ayudar el día de mañana a facilitar la vida cotidiana a sus futuros pacientes”, destacó la académica. 

Por su parte María Jesús Chávez, docente de la asignatura Terapia Ocupacional en Intervención Física Adultos, comentó la relevancia de esta actividad. “Creo que la importancia en la intervención que se realiza a la comunidad tiene que ver principalmente con la responsabilidad más el servicio, en donde los estudiantes a partir de la Responsabilidad Social Universitaria tengan la capacidad de desarrollar conocimiento de manera activa y autónoma y, además de eso, cumplir con las demandas de la sociedad actual, pudiendo ayudar con mejoras técnicas de bajo costo para personas que no tienen acceso para poder adquirirlas”. 

A fines del próximo semestre se espera que los estudiantes organicen en una nueva versión de esta Expo, donde puedan mostrar los avances en materia de Órtesis y de Tecnología que permita a los pacientes mejorar su calidad de vida, minimizando sus consecuencias físicas.