Conversatorio abordó el futuro del trabajo en la Era Digital



El área de Transformación Digital SEK (TDS) de nuestra Universidad, en conjunto con la Fundación Encuentros del Futuro, organizaron el pasado viernes 09 de agosto el segundo conversatorio del año del Ciclo de Conversaciones del Futuro, ocasión en la que se abordaron los Desafíos Institucionales en la Era Digital.
 
Participaron el Senador de la República, Guido Girardi; el Presidente de ICARE, Claudio Muñoz; el Presidente de la Federación de Sindicatos de UNILEVER S.A, Claudio Urrutia; el Presidente Nacional del Sindicato Banco Estado, Marco Beas; y el Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Negocios de USEK, señor Enrique Paris Horvitz. 

Fue este último quien dio inicio al conversatorio presentando su visión acerca del Teletrabajo en la era de la transformación digital de la economía. Al respecto indicó que el trabajo a distancia es posible justamente por el avance tecnológico que en lugar de destruir fuentes laborales las amplía, donde la tecnología se convierte en un complemento de la producción humana. “El desarrollo y disminución de costos de la tecnología, el aumento de la velocidad de las redes de comunicación y la masificación de internet fueron creando las condiciones para establecer una nueva forma de organizar el trabajo”, indicó el Decano de USEK. 

Comentó que en años recientes el sector público se ha abierto a esta modalidad laboral en una fase de “aprendizaje”. Los pioneros fueron el Consejo para la Transparencia, que creó un procedimiento para que cierto número de profesionales trabajara algunos días de la semana desde un lugar distinto al de la institución; y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) que fue autorizado por ley para implementar esta modalidad de trabajo en 2017. Los resultados de estas experiencias han sido positivos, permitiendo extraer aprendizajes para poder ampliar el Teletrabajo en el sector público.

La Ley nº 21.126 de 2018 facultó para los años 2019 y 2020 a tres servicios públicos y a la Contraloría General de la República para introducir programas de teletrabajo. Precisamente esta última repartición pública realizó un piloto que le permitió ajustar el manual de operaciones que regula el teletrabajo y durante el presente mes gran parte de los 100 funcionarios autorizados comenzarán a teletrabajar desde sus domicilios hasta un máximo de 3 días a la semana. La Superintendencia de Seguridad Social se encuentra en una fase similar en la que diversos profesionales trabajarán a distancia.

“Es muy posible que en los próximos años, en función de los aprendizajes que arrojen estas experiencias, se incorporen progresivamente otras instituciones públicas, haciéndolas mejores lugares para trabajar y atrayendo a personas diversas con talentos que el Estado necesita”, concluyó el Decano Enrique Paris.

La visión de los sindicatos

Por su parte Claudio Urrutia, Presidente de la Federación de Sindicatos de UNILEVER S.A., enfatizó que la digitalización del trabajo debe entenderse como un fenómeno nacional y se debe establecer cómo los actores sociales y la sociedad en conjunto enfrentan este proceso. Agradeció abiertamente la discusión generada en el conversatorio, pero desde su punto de vista no es suficiente. “Nosotros necesitamos incluir en el debate a parlamentarios y al Estado. Tenemos que definir una relación intersectorial para abordar este tema. Porque si no, sin caer en pesimismo, nosotros vamos a tener una crisis social de una magnitud impensada”, aseguró.
Marco Beas, Presidente Nacional del Sindicato de Banco Estado, indicó que “más allá de la revolución digital y la importancia en el mundo del trabajo, lo que estamos viviendo es un cambio de era”. Enfatizó en su preocupación por el rápido avance que ha tenido la digitalización en la vida cotidiana, si bien las revoluciones vividas por la sociedad han permitido que el hombre adapte su fuente laboral a la nueva realidad, lo que estamos viviendo hoy sin duda es diferente. Hizo alusión a los puestos de trabajo en la banca que podrían verse afectados por este cambio y declaró la necesidad de una reconversión laboral que permita mejorar la empleabilidad. “Se deben crear nuevas habilidades en los trabajadores para también crear nuevos servicios”, indicó. 

Mirada desde el mundo de la empresa

Por su parte Claudio Muñoz, Presidente de ICARE, entregó un mensaje de ánimo y optimismo. Comenzó describiendo a esta nueva sociedad como un mundo de personas conectadas, abordó el concepto de internet de las cosas y la existencia de computadores de gran velocidad. Y estableció que lo que hoy estamos viviendo es un  fenómeno de “disrupción tecnológica”. Manifestó su satisfacción por ser parte de un panel con representantes del mundo sindical e invitó a cambiar la lógica de la conversación. “El enfoque lógico frente a esta disrupción es pongámonos a trabajar, a relacionarnos, a enfrentar esta disrupción desde una manera distinta”, indicó. Coincidió con el representante de Banco Estado en que el cambio es mucho más veloz que otros vividos por nuestra sociedad y señaló que evidentemente habrá sustitución del empleo, pero afortunadamente las personas pueden aprender. “Hay bastante evidencia que dice que esta disrupción tecnológica va a demandar una multiplicidad de nuevos empleos. Europa, por ejemplo, ya estima en tres millones de puestos de trabajo la carencia de especialistas en ciberseguridad y va a aumentar. Y soy un convencido en que estamos frente a una enorme posibilidad de transformación”, enfatizó.

El Yo virtual

Concluyó el conversatorio el Senador Guido Girardi, quien valoró positivamente la instancia de participación y coincidió en que hoy estamos viviendo una nueva era en la vida de la humanidad, denominándola como post individualismo, que es una nueva realidad que no puede ser evaluada por los parámetros tradicionales y donde los “datos” son parte de este nuevo escenario. 
Planteó un cambio en la economía que llegará de la mano de este nuevo mundo digital. “Los seres humanos se van a relacionar a partir de un constructo, de un yo virtual, que muchas veces tendrá una dimensión narcisista. Pero además la economía que viene es la de nuestros yo virtuales, va a dejar de ser la economía de nuestros yo humanos y a eso se llama economía de la reputación”, señaló.

Abordó también lo que es la Inteligencia Artifical (IA), tema que se ha instalado desde hace unos 4 años como uno de los principales desafíos de la humanidad. “Quien tenga la supremacía de los datos y de la IA será dueño del mundo”, aseguró. 

El conversatorio Desafíos Institucionales en la Era Digital se realizó en el ex Congreso Nacional a las 17:00 horas. 



...