Investigadora expone investigación sobre violencia en Sename



“La violencia hacia niños y niñas dentro del sistema de protección a la infancia es un hecho ineludible”. Con estas palabras la investigadora y psicología Krisna Tolentino inició la presentación de su trabajo “Producciones de violencia institucional: Una perspectiva situada desde profesionales interventores de SENAME.

Con la presencia de Sergio Espejo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, David Miranda, Director de Investigación, jefes de carrera, docentes y alumnos, el pasado 04 de septiembre, se realizó la presentación del trabajo investigativo de la Doctora en Psicología Social Krisna Tolentino.

La investigación presentada profundiza las problemáticas de las Instituciones, en especial el Servicio Nacional de Menores (Sename), basándose en evidencia de informes de comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados, Organismos Internaciones que han vinculado al Sename con violencia institucional y violación a los derechos de los niños y niñas. “Han vinculado tristemente al Sename, y en consecuencia al Estado de Chile, con una sistemática violencia a los Derechos Humanos”, comentó la investigadora Krisna Tolentino. 

Luego de la exposición, fue el turno de los expertos del área y docentes de la carrera de Psicología USEK Claudia Calquín y Héctor Suarez, para comentar y seguir el debate de la investigación, culminando la actividad con una ronda de preguntas de los asistentes. ”Es un tema complejo que al conocerlo uno se impacta”, comentó el psicólogo Héctor Suarez.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Ciriaco Bonet, del Campus Providencia de la Universidad SEK.


...