Académico USEK expuso en conferencia internacional sobre educación en Barcelona


La Universidad de Barcelona organizó el pasado 4 y 5 de noviembre la Conferencia Internacional de Investigación en Educación, llamada iRed19, reunión anual que congrega a académicos e investigadores internacionales y en la cual expuso el académico de la Universidad SEK, Tulio Barrios.

Barrios, Doctor en Educación, presentó en la instancia la investigación “Características del buen profesor: la perspectiva de los alumnos”, donde dio a conocer resultados de su trabajo ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de 17 países.

Barrios señala que la investigación “tiene varios ángulos de análisis, dividido por género y por nivel de rendimiento académico, para ver si estas variables incidían en la percepción. Fue una investigación de técnica mixta porque usó una encuesta para los datos cuantitativos, y complementado por entrevistas para ver la parte cualitativa”, detallando que en los resultados se ve que “no hay diferencia en la percepción, que por lo tanto el género de los alumnos no incide en cómo ven a los profesores, ni tampoco el rendimiento”.

“De repente uno podría pensar que los alumnos con menor rendimiento podrían ser más críticos o los que les va mejor podrían ser más generosos, y no es así la opinión de los alumnos. Desde el punto de vista cualitativo”, señala Barrios, que agregó que “se determinó un perfil del profesor ideal desde la óptica de los alumnos”, que privilegiaron “las habilidades blandas por sobre los temas técnicos, entonces para ellos era más importante que el profesor fuera cercano, que tuviese algo importante que transmitir, que comprendiera a los alumnos, todo eso fue más importante que su dominio de experto o su dominio tecnológico”.

“Si uno ve los sistemas de evaluación, no se considera mucha la opinión de los alumnos, y rara vez se consideran también los resultados”, concluye Barrios, añadiendo que esta situación fue la que motivó esta investigación.  
  

...