¿MEDICAMENTO CONTRA MALARIA PODRÍA COMBATIR CORONAVIRUS? INVESTIGADORA USEK ACLARA QUE NO ES RECOMENDABLE


Paula Solar

Paula Solar, doctora en farmacología e investigadora en el Instituto de Investigación Interdisciplinar de Ciencias Biomédicas de la Universidad SEK (I3CBSEK), aclaró que aún está por verse si una combinación de medicamentos que sirven para combatir la malaria podrían ser efectivos para curar el Covid-19, por lo que no es recomendable su uso.
Esto luego de que el presidente de EE.UU. fuera enfático en señalar en sus redes sociales que la hidroxicloroquina y la azitromicina, combinadas, podrían significar “un cambio en el juego” para una cura para el coronavirus.
¿Es posible vincular el uso de estos medicamentos con una posible cura para esta pandemia?
-Es posible vincular la hidroxicloroquina como una potencial cura contra el coronavirus, pero bajo ningún motivo como una cura propiamente tal. La razón de esto es que la cloroquina aumenta la captación celular del zinc (Xue y cols, 2014), el cual a su vez se ha demostrado in vitro que inhibe la replicación de virus tipo coronavirus, al cual pertenece el SARS-CoV2 causante del Covid19 (Velthuis y cols, 2010); además este fármaco tiene acción antiinflamatoria, lo que permitiría mejorar los síntomas de esta enfermedad.
La azitromcina por su parte, es un antibiótico de amplio espectro utilizado, entre otras patologías, para el tratamiento de bronquitis o neumonía de origen bacteriano. Se ha observado que a pesar de no tener efecto antiviral, ha disminuído la sintomatología asociada a la neumonía en algunos pacientes con Covid19.
¿Es responsable asegurar que esto será “un cambio en el juego”, entendiendo que las pruebas clínicas tardan tiempo?
-No es posible asegurarlo, ya que los estudios que se han hecho hasta el momento han sido con muy pocos pacientes. Las pruebas clínicas deben realizarse por fases en un gran número de pacientes, sin embargo en este caso particular puede ser bastante mas rápido ya que ambos fármacos llevan mucho tiempo en el mercado; por lo que se conocen sus efectos adversos, su distribución y eliminación del cuerpo humano.
Por otro lado, estos fármacos se están probando en diversos países, por lo cual podríamos tener resultados en un plazo mucho menor al esperado.
¿Podría explicarnos para qué sirven estos medicamentos en la medicina actual?
-Actualmente la hidroxicloroquina es utilizada como un antirreumático y antiartrítico, mientras que la cloroquina propiamente tal se utiliza contra antimalárico, antiartrítico y antirreumático. La cloroquina y la hidroxicloroquina no son iguales químicamente; mientras que la hidroxicloroquina es administrada como hidroxicloroquina sulfato, la cloroquina se administra como cloroquina difosfato.
La cloroquina es un fármaco mucho mas antiguo que la hidroxicloroquina, por lo cual es mucho mas barato, existiendo en el mercado como genérico. Mientras que la cloroquina se encuentra en el mercado bordeando los 5 mil pesos, la hidroxicloroquina puede variar entre los 15 y 35 mil pesos, dependiendo de la marca. Como en este caso la molécula de cloroquina es la que tendría el efecto contra el virus SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid19, ambos fármacos son candidatos, pero se prioriza la cloroquina por su precio en el mercado.
Por otro lado la azitromicina es un antibiótico de amplio espectro, comúnmente utilizado en el tratamiento contra bronquitis y neumonía de origen bacteriano. Es importante señalar que es antibiótico, no un antiviral, lo que significa que tiene actividad contra bacterias, no contra virus.
¿Qué llamado se puede hacer a la población respecto a estos medicamentos, en caso de que alguien quiera intentar utilizarlos?
-Es de suma importancia entender que estos medicamentos están en fase de prueba como tratamiento contra el Covid19, por lo cual aún no sabemos su efectividad real, ni si en el caso de ser realmente efectivos, cuál es la dosis más adecuada, ni el estadio de la enfermedad en donde sea mas efectivo utilizar estos medicamentos.
Es por ello que no es recomendable su uso fuera de una supervisión medica controlada. Por otro lado, debido al impacto mediático que ha tenido este medicamento como potencial tratamiento contra Covid19, ya se han registrado casos de sobredosis y este medicamento no tiene antídoto.