MASCARILLAS PROTECTORAS: INGENIERO CIVIL USEK DIO UN GIRO EN SU EMPRENDIMIENTO DE IMPRESIÓN 3D DEBIDO A LA PANDEMIA

Es el caso de Pablo Rojas, ingeniero civil industrial USEK, que luego de trabajar por 8 años en la mutual de seguridad, a comienzos de 2020 inició con su emprendimiento de impresiones 3D. De hecho, Rojas reconoce que traía esta idea desde su periodo universitario:
«Mi tesis trató sobre carcazas protectoras para smartphones y notebooks. Y pese a la duda de mis profesores que no entendían muy bien cómo funcionan estas máquinas, siempre les mencioné que el rubro podría verse alterado dependiendo las condiciones del mercado, sin mermar los procesos de fabricación”, señala, y así fue como pudo adaptarse al escenario y cambiar su producción.
Rojas detalla que esta idea de impresión 3D utiliza el reciclaje y complementos para productos de utilización masiva como teléfonos celulares, notebooks, y la necesidad que tienen las personas de otorgar una protección adicional a los daños que pueden sufrir estos aparatos, que suelen ser caros en el mercado.
Pero debido a esta crisis sanitaria, indica que su negocio “mutó” hasta su escenario actual, donde en 2 semanas de operaciones, ha tenido que aumentar al doble su capacidad de fabricación, “trabajando 24/7 para cumplir con los pedidos que nos van llegando. Por ejemplo, nos llegó un pedido de 500 protectores faciales para un organismo de salud dependiente de la municipalidad de La Florida”, destaca Rojas.
En ese proceso, donde ha recibido el apoyo e incentivo de su familia, explica que “comenzamos a hacer pruebas con diseños de mascarillas y protectores faciales, hasta que dimos con el modelo indicado que permite optimizar tiempo y materia prima, sin restar calidad al producto, y cumplir con la protección que requieren los usuarios propensos a contagiarse, tales como los profesionales de la salud o quienes atienden público en los servicios básicos que aún siguen funcionando”.
Respecto a sus mascarillas, Rojas añade que “la recepción ha sido increíble y creemos que es por la calidad y formato de entrega del producto al cliente. Entregamos un manual completo de la sanitización del producto, la capacidad que tiene de sumergirse en soluciones de agua y cloro, una bolsa donde el protector puede ser almacenado para no contaminarse y pueda ser reutilizado muchas veces”.
Respecto al adverso escenario que enfrentan los emprendedores durante este periodo de cuarentenas y restricciones, el ingeniero USEK dice que “es complejo hoy en día adaptarse, hay micro empresarios que no tienen las herramientas ni el tiempo para adaptarse a los cambios tan severos que nos ha tocado atravesar esta última década, donde la tecnología avanza muy rápido y los clientes son cada vez más exigentes, incluso nosotros como profesionales muchas veces somos reticentes a ese cambio”.
En ese sentido, Rojas concluye que “es complejo adecuarse, llevamos poco más de un mes de pandemia y la población aún no lo toma enserio, y bajo ese escenario se torna aún más difícil poder predecir las necesidades de la gente”.