RECOMENDACIONES ANTE ALZA DE ESTAFAS VIRTUALES Y VIOLACIONES A SISTEMA DE SEGURIDAD

Ingrid Inda, jefa de carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad SEK entregó una serie de recomendaciones para personas y entidades, luego de que se diera a conocer el jueves pasado la violación al sistema de seguridad de la aseguradora Chilena Consolidad, lo que generó la venta de 799 seguros de manera irregular por parte de un “operador virtual”, según informó Radio Bío Bío, así como también se han dado a conocer en los medios de comunicación otros tipos de estafas a través de redes sociales, como mensajes de Whatsapp o publicaciones en Facebook.

Inda destaca que, debido al contexto de pandemia, es importante tomar conciencia ya que “nos estamos volcando a realizar la mayoría de nuestras interrelaciones por la vía virtual, por lo que es importante resguardar nuestra seguridad y la de nuestros bienes”.
En ese sentido, la académica USEK recomienda:
· No utilizar links recibidos en correos o cadenas.
· Tipear las direcciones de los sitios web de su banco, casas comerciales, aseguradoras. 
· Verificar que el sitio web al que accede para realizar transacciones financieras sea seguro. Esto se identifica con un ícono de candado en la dirección del sitio al ingresar a éste.
· Actualice sus dispositivos con los parches o actualizaciones recomendadas por su fabricante o proveedor del servicio de conectividad.
· Renueve sus claves de acceso a sitios y aplicaciones, utilizando claves seguras que sean complejas y que consten de variados caracteres especiales, alfanuméricos y variaciones de mayúscula y minúsculas en su conformación. Ojalá no utilice la misma clave en todos éstos, de modo de minimizar daños en casos de ser vulnerados. No utilice su Rut, ni su nombre ni de hijos o mascotas como clave.
· Monitorear su actividad en los sistemas, correo y cuentas bancarias en forma continua, con el propósito de verificar que todas las actividades realizadas sobre estos sistemas, correspondan a las realizadas por usted.
· Leer y considerar todas las recomendaciones de seguridad que le entrega su banco e instituciones con las que se relaciona.
Inda concluye que “la seguridad es un proceso continuo en el que todos debemos participar y en el que también tenemos responsabilidades junto a los proveedores de los servicios en la red”.