EQUIPO INTEGRAL DE PROFESIONALES DEL DEPORTE Y LA SALUD SERÁN PARTE DE CAIO USEK

 


Durante la segunda semana de septiembre comenzará a funcionar el Centro de Atención Integral de la Obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles de USEK (CAIO), proyecto enmarcado dentro de las acciones de Vinculación con el Medio de la carrera Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de nuestra Universidad.

Considerando que Chile lidera el ranking OCDE de países con mayor sobrepeso y obesidad, donde el 74,2% de la población no cuenta con un peso saludable, es que el nacimiento de este Centro parece más que pertinente en el contexto actual y en el seno de la carrera. “CAIO surge de la necesidad de aportar en una sociedad que actualmente vive grandes problemas de sobrepeso u obesidad, al punto de ser considerado un problema de salud global. Es un tema prioritario y nuestra carrera tiene un papel importante con este proyecto para mejorar la calidad de vida”, comentó Diego Marcial, Jefe de carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USEK.

CAIO funcionará basándose en un modelo de abordaje flexible adecuado al perfil de cada usuario, motivando la realización de actividad física y buscando lograr cambios de hábitos en su alimentación. Para esto se contará con un equipo multidisciplinario compuesto en su mayoría por Profesores de Educación Física, Entrenadores, Psicólogos, Nutricionistas y otros profesionales que se incorporarán bajo la figura de embajadores nacionales e internacionales, y que apoyarán la atención en algunas asesorías específicas.

A través de un diagnóstico inicial, asesoría nutricional y psicológica y prescripción de plan de ejercicios, el equipo de CAIO buscará entregar un servicio integral, donde el objetivo central será la mejora de la condición física de los usuarios. Dada la actual situación de confinamiento, en un comienzo la atención será a distancia, utilizando canales de comunicación virtual como Zoom, Meet y whatsapp, asesorando a grupos cerrados. “En una primera instancia, podrán acceder los miembros de la comunidad universitaria -estudiantes, docentes y colaboradores- y progresivamente será abierto a la comunidad”, indicó Diego Marcial.

Cabe destacar el importante rol que cumplirán los especialistas asociados a CAIO, entre quienes destacan docentes de USEK y profesionales externos, quienes serán la piedra angular de las asesorías del Centro. Preponderante será el rol que cumplirán en la atención deportistas nacionales e internacionales, quienes se vincularán bajo el concepto de Embajadores, aportando desde sus ámbitos de acción para el logro de los objetivos del Centro.

Embajadores nacionales

  • María José Serrano, Nutricionista de USEK.
  • Juan Sandoval, Profesor de USEK y Preparador Físico de la Selección Nacional Wushu-Chile
  • Elizette Toledo, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estética integral corporal.
  • Paula Vallejos, Atleta nacional de Volleyball Playa-Chile.
  • Cecilia Bulicic, Profesora de Educación Física. Entrenadora FOX FIT Chile.
  • Israel Orellana, Profesor de Educación Física. Ex alumno USEK Chile.
  • Guido Olivares, Profesor de Educación Física Kempo Fight.

Embajadores internacionales

  • Faby Antequera, Periodista deportiva y fundadora de alto rendimiento. Venezuela.
  • Álvaro Díaz de la Vega Castillo, Licenciado en Gestión Deportiva. Universidad San Ignacio de Loyola. Coordinador de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Perú.
  • Limey Britapaz, Profesora de Educación Física. Ex atleta nacional de Ciclismo. Máster en Actividad Física en la comunidad. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Centro de Atención Integral de la Obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Pide tu entrevista inicial en CAIO a través del mail caio@usek.cl o vía telefónica y mensajería instantánea al número +56222477396.