LIDERAZGO, PROCESOS FORMATIVOS Y EVALUACIONES DE APRENDIZAJES: LOS EJES PRINCIPALES PARA EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN ONLINE


Alejandro Pérez, Director de Docencia de Universidad SEK presentó una charla online para UISEK Ecuador donde habló sobre la resignificación de los proyectos educativos a través de nuevas metodologías de enseñanza que enfrenta la pedagogía desde la llegada del COVID -19.

No existió una preparación previa, una guía preestablecida para casos de emergencia, ni mucho menos un manual que les detallara cuáles debían ser los pasos a seguir ante una pandemia mundial. La economía de todos los países se vio fuertemente afectada y las miles de muertes a diario, solo contribuyeron a generar un profundo temor ante un nuevo e inquietante futuro.

Los gobiernos se vieron obligados a tomar medidas extraordinarias ante la inminente propagación del virus, en donde no solo el comercio debió reinventarse, sino que también la educación.

Según una encuesta realizada por Mi Futuro, en Chile solo el 4,41% del total de los matriculados en la educación superior, se inscribía hasta el 2019 en programas de educación e-learning. Realidad que se vio profundamente alterada este 2020 luego de la llegada del COVID-19.

Universidad e Institutos se vieron obligados a cerrar sus instalaciones físicas y enfrentar nuevos desafíos donde las salas de clases se transformaron en aulas virtuales con docentes que no forman parte de las generaciones de nativos digitales; además de reestructurar, dentro de la marcha, las planificaciones de cursos completos donde los estudiantes pasaron a tener el rol protagónico y los docentes el secundario.

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS COMO PROMOVEDORES DE PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y FLEXIBILIDAD PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.

A casi el término del año escolar se han realizado diversos estudios, analizado la transformación digital que enfrentó la educación y la búsqueda de nuevos métodos que integren un sistema híbrido, donde lo digital y lo análogo converjan de manera eficaz y eficiente.

Como lo mencionó Alejandro Pérez Carvajal en su charla Ejes Educativos para el desafío de la educación online en época de crisis (…), “el COVID- 19 obligó a fortalecer los proyectos educativos, resignificando la forma en que se estaban realizando».

Liderazgo, procesos formativos y evaluaciones de aprendizajes: son los 3 ejes principales que la Investigación a cargo del Dr. Alejandro Pérez y el Dr. Juan Pablo Catalán (investigadores de USEK Chile), mencionan como principales aristas que deben funcionar como piezas de engranaje a la hora de obtener resultados positivos en una educación 100% virtualizada por la pandemia.

Alejandro Pérez en ponencia para Universidad Internacional UISEK Ecuador.
  • ¿Usted cree que los 3 ejes debiesen tomarse como una guía para reinventarse, utilizando la tecnología como una herramienta para la creación de nuevos proyectos educativos online y/o semi presencial?

Si claro, los proyectos educativos en el nuevo marco debiesen resignificar su cultura organizacional y mirar una organización humanística como centro de su desarrollo, que involucra colocar en el centro de importancia al estudiante. Con ello podemos hablar desde dos enfoques que se plantean en el modelo de implementación de los ejes educativos en contextos de crisis, por una parte ocuparnos de ser una institución que aprende (Gairín, 2013) y además atender al aprendizaje organizativo (Rodríguez, 2015, Tintoré, 2013).

  • ¿Cómo se han fortalecido los procesos educativos en Universidad SEK Chile a través de la virtualidad?

Se han fortalecido los procesos educativos, a través del uso de E- campus y el acompañamiento a los docentes y equipos de gestión de las carreras y programas. Junto con ello, se han realizado capacitaciones en el uso de nuevas herramientas para el mejor desarrollo de las clases virtuales para las modalidades presenciales (ahora virtuales), semipresenciales y online.

  • En la ponencia se refirió a la importancia de la resignificación de los procesos evaluativos, los que deben estar enfocados en los estudiantes- tomados como individuos y no como un colectivo-; entendiendo que son el eje principal y que a través de la virtualidad han demostrado desinterés ¿De qué manera podría resignificarse los procesos evaluativos para lograr el interés del estudiante? ¿Cuál es el rol que cumple el profesor y los proyectos educativos?

Respecto de resignificar los procesos evaluativos desde la virtualidad es necesario relevar los procesos de retroalimentación auténtica que favorezca y pueda fortalecer los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes. Mejorar en aprendizajes de uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de instrumentos de evaluación que consideren la evaluación auténtica en su base.

El rol del docente es fundamental en el acompañamiento y tutoría al estudiante, desde la comprensión que el contexto actual es distinto y que efectivamente nos moveremos en un contexto educativo híbrido.

Los proyectos educativos deben promover un marco de flexibilidad, protección y de seguridad para todos los estudiantes. Junto con ello, es relevante colocar en el centro de las decisiones a los estudiantes y a sus equipos desde una perspectiva de una organización humanística (Tintoré, 2013).