ACADÉMICOS Y ESTUDIANTE DE DOCTORADO DE USEK DICTARÁN CAPACITACIONES A PROFESORES DE COLEGIOS DE PADRE LAS CASAS

 


Los académicos Dra. Raquel Villalobos Lara, el Dr. Juan Pablo Catalán y la estudiante del doctorado en Educación de USEK, Carolina Urtubia León, son parte del equipo del proyecto de investigación titulado “El Quijote recreado por los niños y jóvenes mapuche: una lectura intercultural” (Folio 537370) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que tiene como lugar de ejecución la comuna de Padre Las Casas de la región de la Araucanía, específicamente en las escuelas Chapod y Colpanao.

El grupo de investigadores lo componen profesores con experiencia en aula y en formación en literatura, didáctica, diversidad e interculturalidad. La responsable del proyecto, Raquel Villalobos, es doctora en Literatura y autora de un libro sobre las recreaciones de los personajes cervantinos, Don Quijote y Sancho en Chile.  La principal motivación del proyecto es acercar la obra de Cervantes al aula y desde una mirada en el que todos los lectores, con su cultura y cosmogonía, pueden sacarle provecho. De ahí que la obra sea universal, que pueda ser leída en cualquier momento y en cualquier lugar.

Antes de empezar a trabajar con la obra literaria, se realizarán capacitaciones sobre metodologías activas del aprendizaje a los docentes, agendadas para los días 9 y 22 de junio en la Escuela Chapod y el 21 y 28 de junio en la Escuela Colpanao. Posteriormente se llevará material de arte para los estudiantes. Estos consisten en un bolso de género con block de dibujo, lápices de colores, de cera, lápices scripto, plumón, croquera, témperas y pinceles.

Se trata de un proyecto que tendrá varios beneficios tanto a nivel de docente, como de fomento lector hacia los propios estudiantes. “Lo importante es la lectura que de los códigos caballeresco puedan hacer los propios estudiantes. Necesitamos revindicar los valores y, a través de las aventuras, incentivar la lectura en los estudiantes”, señaló la Dra. Raquel Villalobos Lara.